POTAJE DE ACELGAS CON GARBANZOS para mis nietos
Esta receta la preparó hace unos días la tía Maribel para invitar a sus nietos Huberto, Edu, María, Irene, Silvica, Luisa y Nacho, que les encanta como cocina su abu y no pierden ocasión para ir a disfrutar de su compañía, de su alegría que derrocha a mares y de sus fantásticas recetas. El resultado es fabuloso, lleno de aromas, un plato de cuchara calentito que con estos fríos apetece mucho, aunque también se puede tomar templada para cuando haga más calor.
INGREDIENTES para 4 personas:
- 1/4 kilo de garbanzos en remojo (un bote si se compran)
- 1/2 manojo de acelgas (8-10 hojas)
- 1 trozo de calabaza
- 2 patatas
- 1 cebolla
- 2 tomates
Sofrito:
- un puñadito de piñones (10 gramos más menos)
- 2 rodajas de pan frito
- un chorrito de vinagre de vino
- 2-3 ajos
- un huevo duro
- 2 clavos (ó cominos)
- perejil
- aceite de oliva
- pimentón dulce
- pimienta en grano (10-15 unidades)
- sal (al gusto)
ELABORACIÓN:
1º- Si los garbanzos están secos, se ponen en remojo la noche anterior. Al día siguiente, se le cambia el agua y se ponen a cocer a fuego medio 1,5 o 2 horas si es una olla normal y si es olla rápida, pues lo que recomiende el fabricante (unos 25 minutos en la mía). A continuación, se le echan las patatas a cascos, el trozo de calabaza, las acelgas, los tomates y la cebolla y se deja unos 15 minutos a fuego lento hasta que se medio hagan las patatas.
Si son garbanzos de bote, se ponen a cocer el resto de ingredientes citado los 15 minutos y después se añadirían los garbanzos.
2º- Mientras tanto se va a preparar un majado que se hace machacando todo en el mortero o se tritura con una batidora: en una sartén con unas 5 cucharadas de aceite de oliva se fríe el pan, que sean rodajas finas para que se hagan bien por los dos lados y no se quede crudo por dentro. Se pone el pan en un plato y se le echa un chorro de vinagre de vino que se empape bien. Con la sartén fuera del fuego se echa el pimentón, se remueve y ya si, se echa el aceite al mortero junto con los piñones, los 2 clavos (o los cominos), el perejil, el huevo duro, la cebolla y el tomate cocinados anteriormente. Machacar con cuidado todo bien o batir.
3º- Añade el sofrito a la olla y deja cocer a fuego lento una media hora con el agua justa, que casi cubra todos los ingredientes para que no salga muy caldoso si no, no sale tan bueno.
!Y ahora a cocinar!
Comentarios
Publicar un comentario